sábado, 12 de marzo de 2011

"Yo trabajo mejor para un desconocido que para la familia"



La Natalia Andújar (24 años) es de Argentina, trabaja con su madre. Llegaron el 2002 a Barcelona. De su país echa de menos la gente, y el lugar. Aquí el trato es más seco, es más difícil afianzar una relación. Actualmente, hace sólo un mes, está detrás de la barra del bar Xocolat's, en Castelldefels, donde sustituye a su hermano, el que ocupa normalmente el puesto de trabajo. Es viernes por la mañana, el bar está tranquilo, aunque ella tiene siempre cosas que hacer. Se trata de un trabajo por fuerza mayor, que espera sea temporal. Ella estudió Nutrición y Ciencia y tecnología de los alimentos (I+D). Para trabajar tiene que dejar de lado el buscar trabajo de lo suyo, que nada tiene que ver con servir cafés y croissants de mantequilla. Aun así, le gusta el trato con la gente. No es su primer trabajo en hostelería.
Tiene ya algunas experiencias en hostelería como trabajar en cátering o en eventos, sin duda de carácter más formal. Recuerda sus primeras anécdotas, como tirar al suelo 15 copas de cava cuando dos personas amablemente intentaron ayudarla con la bandeja. Pero ahora es diferente, aquí aprende sobre la marcha. Lo que es necesario son las ganas de aprender y saber escuchar a la gente. Su clientela es de 25-27 años para arriba, y familias enteras.
Sin ir más lejos, Xocolat's es un negocio familiar dentro de la categoría "confiteria&café". Los clientes suelen ser fijos, hasta el punto que un mismo día a la misma hora puede venir la señora a comprar su pastel y dejar hasta 15 euros de cambio sin devolver. Que sea familiar hace que la confianza, el mismo carácter, influya más que si fuera un jefe desconocido.Hay más compromiso. Ella afirma que le cuesta menos trabajar para un desconocido que si es álguien tan cercano como su madre.
Para compaginar su vida social con la labor en la barra, tiene que sacrificar horas de sueño para ir a la ciudad condal. Otro de los hechos es que no mira la televisión, tampoco le gusta. Lo que sí compagina es la labor continuada en el bar con su atención al equipo de Detrás de la Barra. Marchamos con un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario